Modelo OSAR, visión de la transformación

En ocasiones no te salen las cosas como esperabas y a pesar de intentarlo una y otra vez, no suceden los resultados que anhelas.

O estas constantemente tomando diferentes acciones para cambiar tu status quo, pero los resultados no aparecen.

En esta entrada voy a hablarte sobre un modelo que propone el coaching ontológico que puede llevarte a un nuevo nivel de conciencia sobre tu situación actual, y entiendas como generar resultados que hasta el momento eran tan solo parte de tu imaginación; se trata del Modelo OSAR.

En la imagen puedes observar el Modelo OSAR

Lo que hace referencia la imagen es que tu Observador(entiéndase como observador: creencias o modelos mentales) condiciona tu Sistema (juicios, emociones, cuerpo, lenguaje, pensamientos) estos condicionan tus Acciones que te llevan a los Resultados.

¿Qué quiere decir Observador?

Dice el 1er principio de la Ontología del lenguaje.

No sabemos cómo son las cosas, solo sabemos cómo la interpretamos y observamos. Vivimos en mundos interpretativos.

Lo que dice este 1er principio es que no tienes la verdad absoluta, si algo es bueno o malo depende de la interpretación que hagas de la situación, algo que para ti significa crisis para otro puede significar oportunidad.

Cuando te ocurre una situación, está no significa nada; eres tú el que le da un significado producto a tu experiencia pasada.

Ahora tomate 10 segundos para responder la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si cambiasde observador ante alguna circunstancia?

Exacto, empezarías a ver cosas que siempre han estado ahí, pero que antes no observabas. Empezaras a percibir nuevas oportunidades.

Este cambio de Observador te va a llevar al siguiente punto que es el Sistema.

Al cambiar tu observador empiezas a tener una comunicación interior diferente; influyendo en tu lenguaje, emociones, cuerpo y pensamientos,que ya no serán los mismos;incidiendo en el siguiente punto las Acciones.

Todo este proceso de transformación en el Sistema va a ser que tomes Acciones diferentes a las que siempre has tomado, porque piensas y te comportas de manera distinta,llevándote al último punto que son los Resultados; donde empezaras a obtener resultados que antes no obtenías.

Todo lo dicho hasta el momento se resume en la siguiente frase:

El trabajo es de adentro hacia afuera.

Cambiando tu observador (conocido como modelos mentales o creencias); va hacer que tomes acciones diferentes, que te va a llevar a resultados que antes no estabas alcanzado.

Pero, hay otra popular frase que dice:

Has como si lo fueras, hasta que lo seas.

Esta frase quiere decir, que, si cambias las Acciones, puedes cambiar los Resultados

¿Qué opinan, será esto posible?

Veamos que dice, el 2do principio de la ontología del lenguaje.

No solamente actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos, la acción genera ser y uno deviene de acuerdo a lo que hace.

Entonces, cambiando tu actuar también puede cambiar quien eres. Y la famosa frase de Has como si lo fueras, hasta que lo seas; esta en lo correcto. Pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

Como vimos al principio tus Acciones están condicionada por tu Sistema (pensamientos, emociones, lenguaje, juicios, etc), que a la vez están condicionadas por tu Observador.Por lo tanto, la acción “diferente” que tomes va a estar condicionada por tu Observador y ese mismo Observador es el que te a llevado a la situación actual (nada).

EJEMPLO.

Imagina a alguien que quiere ganar más dinero, todas las formas que se le van a ocurrir, van a venir obviamente de su Observador (creencias, modelos mentales), por lo tanto, va a tomar acciones de acuerdo a ello. Pero esos mismos modelos mentales lo han llevado donde está ahora, que muchas veces no es el lugar esperado.

¿Qué pasaría, si un empresario exitoso le dice a esa persona que es lo que debe hacer?

Pues lo más seguro, es que esa persona empezaría a cosechar éxitos. Empezaría actuar de una manera distinta, pues está recibiendo información de alguien que está obteniendo los resultados que el busca y que obviamente piensa de otra manera (tiene otros Observador, ve lo mismo que la otra persona, pero lo interpreta diferente). Esto va a hacer que ese individuo empezara a tomar acciones diferentes a las que comúnmente toma, ya sea incorporar hábitos como leer, participar en curso, negocios en los cuales invertir, etc. Todas estas acciones van a influir en su observador. Pero, si no ejercen mucha influencia esos consejos recibidos, lo llevaránal final a donde mismo, porque sus modelos mentales con el tiempo seguirán guiando su vida porque no se establecieron de manera consistente las conexiones neuronales.

No se puede ser emprendedor, con mentalidad de empleado.

Para que el cambio de afuera hacia adentro tenga éxito, deben venir de alguien que piense de manera diferente a la tuya y que,sobre todas las cosas,tenga los resultados que buscas. Con la repetición de estas acciones que esa persona hace, no solo obtendrás los resultados parecidos a ella, sino que también va a cambiar tus modelos mentales (va a cambiar quien eres y cómo piensa).

Actúa en forma diferente, mantelo consistentemente y eso, dará paso a otra persona.

Todo lo expuesto, es una de las razones por la que algunas personas obtienen mejores resultados que otros, porque tienen otros Observador (otra forma de pensar) lo que les lleva a tomar Acciones diferentes y a obtener por lo tanto Resultados diferentes.

Es importante tener personas que te apoyen a alcanzar tus objetivos. Ya sean un mentor que su trabajo es acompañarte a través de su experiencia sobre que acciones debes hacer para obtener los resultados que el a obtenido; que trabaja en lo que si vuelves a la imagen del modelo OSAR es el aprendizaje de 1er orden. También puedes buscarte un asesor, consultor o trainer que te dirá a través de sus conocimientos que es lo que debes de realizar, este se enfoca en el aprendizaje de 2doOrden pero no te acompañan en el proceso; o buscarte un Coach que lo que va a hacer es hacerte preguntas para que tú mismo encuentres la respuesta desde tu interior para que cambies tu observador; donde se enfoca en el aprendizaje de 3er Orden o transformacional. O simplemente puedes leer literatura sobre el tema que deseas mejorar, ya que ahí está plasmado la experiencia de otras personas, llevándote un proceso de transformación en diferentes órdenes.

Llegado a este punto, te preguntaras

¿Cuál es la mejor vía para obtener mejores resultados, De adentro hacia afuera o de afuera hacia dentro?

Deja, en los comentarios cual crees tú desde tu observador, es la mejor forma para lograr los resultados que esperas.

2 comentarios en “Modelo OSAR, visión de la transformación”

  1. Si hace algunos meses me dio curiosidad e investigue por mi cuenta el modelo OSAR.

    Lo que se dice de cambiar el observador se me parece mucho a algo que leí hace años en un “artículo metafísico” que hablaba de una “técnica” llamada: reinterpretar la realidad. Asegurando que los acontecimientos solo significaban lo que tu interpretas. Esa “técnica” la llevé al plano neurocientífico y le vi un sentido lógico (más allá de los “paradigmas metafísicos” de los que se apoyaba el “artículo”). Pues si tú siempre reaccionas igual a cierta situación lo que haces es activar la misma red neuronal de siempre pero si tú ahora comienzas a reinterpretarla diferente comienzas a activar una red nueva asociada a dicha situación. Con el tiempo condicionas tu cerebro a una nueva perspectiva que te puede llevar a nuevas experiencias o a realizar nuevas acciones.

    El modelo de actuar como lo que ya quieres ser parece que es muy recomendado pues igualmente lo he leído en muchos libros de autoayuda (tanto normales como más “esotéricos”) todos coinciden en ello y más o menos explican eso que dice el modelo OSAR.

    Yo lo he practicado y es verdad que le sentí poder (te cambia el estado mental-emocional) pero le encontré cierta pared y es que si lo que quieres lograr está muy lejos de tu situación actual hay acciones que se te harían muy complejas a realizar (o medio imposibles) por tanto hay veces que hay que conformarse con acciones pequeñas. Sin embargo luego descubrí que esas acciones complejas si se pueden “hacer” pero no de la forma habitual lo que para tu cerebro es lo mismo (ahí está el truco) ya que igualmente cambia sus redes neuronales lo que requiere ciertas técnicas de autosugestión bastante potentes (o al menos esa fue la solución que le encontré a dicha pared).

    En resumen lo que la neurociencia explica es que bajo ciertas condiciones (las técnicas sugestivas potentes) tu cerebro es capaz de crear las mismas redes neuronales y darle las misma ordenes químicas (emocionales) a tu cuerpo que haría si viviera la experiencia de forma real. Y si tú haces eso todos los días estarías creando un nuevo Yo neuroquímico en tu cuerpo (o al menos esa fue la solución que le encontré a las acciones complejas que escapan a mi posibilidad real).

    Mucha gente sale en busca de su “victoria” a pura motivación la cual es una buena gasolina y algunos lo logran pero otros tuvieron un pasado complejo que les creó una configuración desfavorable, ese segundo grupo debe entender que un nuevo cerebro por lógica te debe llevar a realizar acciones nuevas en automático que te lleven a lo mismo que tiene configurado pero claro que si estás motivado eso también ayudará.

    1. estoy de acuerdo contigo .completamente
      quisiera tocar ese tema ya que yo he pasado por algunas cosas
      *Sistemas de creencias incorrecto
      *Mal lenguaje corporal
      * vision de la vida equivocada
      todo esto lo he logrado cambiando algunos aspecto de mi vida como la vision negativa la he ido cambiando y he mejorado cambiando mis creencias con algunos anclajes emocionales que me han alludado bastante
      Lo que pasa en esta sociedad es que a las personas se les inculcan desde pequeño las creencias negativas que esto mediante el rechazo (tanto social como el de uno mismo por la sociedas)y esto trae como consecuencia que nos resulte mas complicado cambiar mas tarde nuestra creencas negativas solidas.. Saludos Game_OverBb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *