Como ganar amigos e influir sobre las personas

Resumen del libro Como ganar amigos e influir sobre las personas.

Para descargar el articulo en word da click aqui

En este articulo pondré a su disposición un resumen realizado por mi del libro Como ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie. De manera muy resumido le mostrare lo que creo que es lo mas interesante e instructivo del libro, estas ideas las anote en mi libreta de apuntes (mi libreta de apuntes es una libreta en la que anoto las cosas que mas me resultaron interesante de algún libro digital y así poder releerla de manera rápida y sencilla sin tener que buscar el libro), espero que le sean de utilidad y que luego lean este magnífico libro de Dale Carnegie.

 

Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo.

 

1- No critique, no condene, ni se queje.

2- Demuestre aprecio honrado y sincero.

   Debemos elogiar las cosas buenas del prójimo, estos elogios deben ser sinceros y sin caer en la adulación.

   Solo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo.

   El mayor bien que se puede poseer es la capacidad de despertar entusiasmo entre los hombres, por medio del aprecio y el aliento.

   Debes tener presente que todo hombre que conozcas es superior a ti en algún sentido. En ese sentido, aprende de el.

   No le temas a los enemigos que te atacan. Teme a los amigos que te adulan.

3- Despierte en los demás un deseo vehemente.

   Mañana querrá usted persuadir a alguien de que haga algo. Antes de hablar, haga una pausa y pregúntese: ¿Cómo puedo lograr que quiera hacerlo?

   Cuando tenemos una idea brillante, en lugar de hacer que la otra persona piense que es nuestra, porque no dejarlo que prepare esa idea por si mismo. Entonces considerará que esa idea es suya; le gustara, y quizás se sirva dos porciones.

   Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.

 

Seis manera de agradar a los demás.

 

1- Interésese sinceramente por los demás.

   Usted puede ganar mas amigos en dos meses interesándose de verdad en los demás, que lo que se puede ganar en dos años cuando se trata de interesar a los demás en uno.

   Mostrar un interés genuino en los demás no solo le reportara amigos, sino que también puede crear lealtad a la compañía por parte de los clientes.

2- Sonría.

   Las acciones dicen mas que las palabras, y una sonrisa expresa:”Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegra tanto de verlo.”

   Proceda como si fuera feliz y eso contribuirá a hacerlo feliz.

   Cuando salga, salude a sus amigo con una sonrisa y ponga el alma en cada apretón de manos.

3- Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido mas dulce e importante en cualquier idioma.

   Aprenda el nombre de los demás y utilízalo. (Para esto hay una técnica que leí en algún lugar que es que cuando oigas el nombre de esta persona asocia su rostro a algo cómico en tu mente, luego repite el nombre varias veces y veras como lo recordaras mas fácil)

4- Sea buen oyente. Anime a los demás a que hablen de si mismos.

   Para ser interesante, hay que interesarse. Pregunte cosas que su interlocutor se complacerá en responder. Aliéntelo a hablar de si mismo y de sus experiencias.

   Recuerde que las personas con quien habla usted está cien veces mas interesada en si mismas, en sus necesidades y en sus problemas que en usted y sus problemas.

5- Hable siempre de lo que le interesa a los demás.

   El camino real hasta el corazón es hablarle de las cosas que mas preciada le son.

   El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que el quiere, y demostrarle como conseguirlo.

6- Haga que la otra persona se sienta importante, hágalo sinceramente.

   Háblale a las personas de ellos mismos y lo escuchara por horas.

   Trate siempre de que la otra persona se sienta importante.

 

Logre que los demás piensen como usted.

 

1- La única forma de salir ganando de una discusión es evitándola.

   Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo, pero sera un triunfo vacio, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante.

   Impedir un desacuerdo:

   – Acepte el desacuerdo.

   – Desconfié de su primera impresión instintiva.

   – Controle su carácter.

   – Busque las aéreas de acuerdo.

   – Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas del oponente.

   – Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés.

2- Demuestre respeto por las opiniones ajenas, jamás diga a una persona que está equivocada.

  Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo esta haciendo.

  Jamás se verá en aprieto por admitir que quizás se equivoque. Eso detendrá todas las discusiones y dará a la otra persona el deseo de ser tan justo y ecuánime como usted. Le hará admitir que también el puede equivocarse.

3- Si usted esta equivocado, admítalo rápido y enfáticamente.

   Diga usted de si mismo todas las cosas derogatorias que sabe está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y diga antes de que el haya tenido una oportunidad de formulárselas, y le quitara la razón de hablar.

  Cualquier tonto puede tratar de defender sus errores y casi todos los tontos lo hacen, pero está por encima de los demás, y asume sentimiento de nobleza y exaltación quien admite los errores propios.

4- Empiece de forma amable

   A nadie es posible obligar por la fuerza a que convenga con usted o conmigo. Pero es posible conducir a la otra persona a ello, si somos suaves y amables.

5-Consiga que la otra persona diga “si, si” inmediatamente.

  Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empieza destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienen el mismo fin y que la única diferencia es de métodos y no de propósito.

6- Permita que la otra persona sea quien hable mas.

   Dejemos que hable la otra persona. Ella sabe mas de su negocios y sus problemas. Permitámosle que nos explique unas cuantas cosas.

   Casi todos los hombres que han triunfado se complacen en recordar sus luchas iníciales. Pregunte.

   La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes de hablar de las nuestras.

7- Permita que la otra persona sienta que la idea es suya.

   A nadie agrada sentir que se le quiere obligar a que compre o haga una cosa determinada. Todos preferimos creer que compramos lo que se nos antoja y aplicamos nuestras ideas. Nos gusta que se nos consulte acerca de nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras ideas.

   Al hombre hay que enseñarle como si no se le enseñara, y proponerle lo desconocido como olvidado.

El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca por debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos, se coloca detrás. De tal manera que aunque su lugar, sea por encima de los hombres, estos no siente su peso; aunque su lugar sea delante de ellos, no lo toman como un insulto.

8- Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de los demás.

   Hay una cosa por la cual la otra persona piensa y procede como lo hace. Descubra esa razón oculta y tendrá la llave de sus acciones, quizás de su personalidad.

   Trate de ponerse honradamente en el lugar de la otra persona si usted llegara a decirse “¿Qué pensaría, como reaccionaria yo si estuviera en su lugar?”, habrá ahorrado mucho tiempo e irritación, pues “pues al interesarnos en las causas es menos probable que nos disgusten los efecto” además, habrá aumentado usted su habilidad de tratar con la gente.

   Pregúntese ¿Por qué esta persona quera hacerlo? Es cierto que esto le llevara tiempo, pero le ayudara a ganar amigos y a obtener mejores resultados, con menos fricción y menos trabajo.

9- Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona.

   Utilice esta frase para disminuir tenciones – Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su lugar, no hay duda que me sentiría de la misma manera.

10-Apele a los motivos mas nobles.

   Los individuos reaccionaran favorablemente si se les hace sentir que se le considera una persona honrada, justa y recta.

11-Dramatice sus ideas.

   No basta con decir una verdad. Hay que hacerlo vívida, interesante y dramática.

12-Lance, con tacto, un reto amable.

   La forma de conseguir que se hagan las cosas es estimular la competencia. ¡El deseo de superarse!

 

Se un líder: Como cambiar a los demás sin ofenderlos ni causar resentimiento.

 

1- Empiece con elogio y aprecio sincero.

2- Llame la atención de los demás indirectamente.

   Muchos creen eficaz iniciar cualquier critica con un elogio sincero seguido de las palabras “pero” pero esto cuestiona la sinceridad del elogio, esto puede evitarse cambiando la palabra pero por y. Ejemplo: – Sacaste muy buenas notas y si hubieras estudiado mas hubieras sacado mejor nota en Física.

3- Hable de sus propios errores antes de criticar a los demás.

   No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que lo hace empieza admitiendo humildemente que también el esta lejos de la perfección.

4- Haga preguntas en vez de dar órdenes.

   Hacer preguntas no solo vuelve mas aceptable las ordenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de las personas a quien se le pregunta. Es mas probable que la gente acepte con gusto una orden si ha tomado parte en la decisión de la cual emano la orden.

5- Permita que la otra persona salve su prestigio.

   No tienes derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante si mismo. Lo que importa no es lo que tu pienses de el, sino lo que el piense de si mismo.

6- Elogie al mas pequeño progreso y, además; cada progreso. Sea “caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios.”

7- Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

   Désele una reputación, y se le verá hacer esfuerzo prodigioso antes de desmentirla. Ejemplo: – Le damos a que arregle ese carro ya que eres el mejor mecánico del taller.

8- Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

9- Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

 

Hasta aquí el resumen de libro. Espero que este resumen le sea de utilidad, pero antes de terminar quiero compartir contigo en que te ayudaría leer este libro:

  1. Sacarle de un estereotipo mental, darle nuevas ideas, nuevas visiones, nuevas ambiciones.
  2. Permitirle hacer amigos fácil y rápido.
  3. Incrementar su popularidad.
  4. Ayudarle a convencer a más personas a su modo de ver la vida.
  5. Aumentar su influencia, su prestigio, su habilidad para lograr objetivos.
  6. Permitirle ganar nuevos clientes.
  7. Aumentar su capacidad para generar ingresos.
  8. Hacerle un mejor vendedor, y un mejor hombre de negocios.
  9. Ayudarle a manejar quejas, evitar discusiones, hacer su interacción humana más sencilla y placentera.
  10. Convertirlo en un mejor orador y conversador agradable.
  11. Hacerle fácil, en sus relaciones diarias, la aplicación de principios psicológicos.
  12. Ayudarle a despertar el entusiasmo entre sus asociados.

Deja tu comentario de que te ha parecido estos consejos y tu impresión del libro si lo has leido

1 comentario en “Como ganar amigos e influir sobre las personas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.